18 de abril de 2015

Nuevas miniaturas para antigüedad de West Wind

Por fin me llegaron las miniaturas del Kick Starter en el que participé de West Wind Productions para su nuevo juego War and Empire. La primera sorpresa es que he recibido muchas miniaturas más de las que me dijeron que me iba a enviar. Cuando lo solicité su compromiso era enviarme 192 miniaturas más las recompensas. Al final se ha dado tan bien que nos regalaron un pack extra de 24 miniaturas y los generales, que serían unos 15, la mayor parte montados. Pues a eso hay que añadir que o bien la gente de West Wind se ha despertado generosa o el que hizo los packs tiene problemillas a la hora de contar. No ha habido ni un solo pack que me haya llegado con 24 miniaturas. Como poco me han llegado con 25, cuando no con 27 o incluso 31 miniaturas. El total de miniaturas que he recibido ha sido de 245 más los 15 generales.



Lo siguiente que hay que remarcar es la calidad de la escultura. Quizá sea porque yo tenía unas expectativas bajas, pero me ha sorprendido gratamente el esculpido, al menos de las referencias que he comprado. Su calidad es sólo ligeramente inferior a Xyston, aunque sí es cierto que tienen referencias con miniaturas mejores y peores. En la foto de arriba podéis juzgar vosotros mismos. Probablemente lo que menos me ha gustado es que los escudos vengan integrados en la miniatura, lo cual me quita posibilidades de conversión, pero me alegra ver que el esculpido está a la altura.


El siguiente elemento es el de la compatibilidad de las miniaturas con otras marcas. Aquí debo decir que la gente de West Wind Productions ha hecho un muy buen trabajo. Sin irse a ser tan gigantones como algunas referencias de Xyston, tienen miniaturas más grandes y más pequeñas, pero en general combinan bien con la idea de que hay hombres más grandes y más pequeños. Aquí tenéis una comparativa de miniaturas de hispanos de (por este orden de izquierda a derecha) West Wind, Xyston, Old Glory, Essex y Corvus Belli


Al comparar las miniaturas tengo la sensación de que sólo las de Corvus y, en menor medida, las de Essex, se quedan realmente pequeñas en comparación al resto. Las demás creo que combinan bastante bien y ofrecen mejores posibilidades para el coleccionista. Así, raro es el fabricante que hace referencias exclusivas de celtíberos, pero con un poco de cuidado y seleccionando miniaturas de aquí y de allá con el sagum o el equipo propio del levante, se puede uno hacer unidades solo de celtíberos o de íberos.

En resumen, me parece una marca bastante recomendable a la que sólo encuentro un pero: venden sus miniaturas en bolsas de 24, lo cual es muy incómodo para quien necesita sólo unas pocas miniaturas de alguna referencia. De hecho, si hubieran ofrecido bolsas más pequeñas, de 8, les hubiera comprado más referencias.

No hay comentarios: