6 de abril de 2012

Paso a paso: calcas de Little Big Men

En este breve tutorial daré algunos consejos para intentar sacar mejor partida a las calcas de Little Big Men. Si bien en ocasiones los resultados pueden ser muy buenos, en otros tantos pueden defraudar mucho.

Para explicar este paso a paso usaré miniaturas de 15mm de Essex, aunque los escudos son de la gama de libios de Corvus Belli. Esto me lleva a una primera nota sobre Little Big Men. En general sus diseños son demasiado pequeños para los escudos para los que están planeados. Al menos así pasa con los de hoplita de Xyston. Por eso yo prefiero comprar las calcas diseñadas para Old Glory que, al ser algo más grande, me dan menos problemas.


En esta primera foto podemos ver juntas la evolución.
Paso 1) Lo primero que tenemos que hacer es pintar de blanco el interior del escudo y de dorado los bordes si queremos decorarlos así.
Paso 2) Lo siguiente que hay que hacer es pegar la calca, intentando centrarla lo máximo posible. Para escudos circulares es mejor hacerle ligeros cortes al círculo en distintas partes para eivtar que salgal burbujas o dobleces (difícilmente evitables) o que al menos éstas se noten menos. Alguna doblez tampoco está mal porque le da relieve al escudo
Paso 3)Hay que pintar del mismo color las partes que han quedado blancas para integrar mejor el escudo. Resulta conveniente pasarse y repintar parte de la calca para que se note menos. Otro truco es pintar de un color distinto para simular que se ha pintado una circunferencia alrededor, pero resulta muy complicado ser preciso
Paso 4) Para el último paso aplicamos betún de Judea para igualar tonos y que haya menos contraste entre el color de la calca y el aplicado. No obstante, esto lo haremos una vez esté pegado el escudo


Aquí se pueden ver las calcas. Sin pegar el escudo hacemos los pasos del 1 al 3 e ignoramos el 4 de momento. Así, procedemos a pegar los escudos.



Aplicamos el betún de Judea mezclado con una gran proporción de aguarrás con generosidad en los escudos. Para cerciorarnos de que no se concentra en la parte baja ni gotea, colocamos las miniaturas en posición horizontal. Debemos dejarlos secar toda una noche. En mis siguientes pruebas intentaré sustituir el betún de Judea por "el mejunje" (ver otros tutoriales) y veré si mejora resultados.

Cuando se seque habrá "guarreado" gran parte del escudo, dando sensación de sucio. Por eso el siguiente paso que daremos es limpiarlos. Para ello usaremos un pincel plano de cerdas suaves ligeramente humedecido con aguarrás. Es importante que no esté muy cargado de aguarrás. Con él vamos limpiando desde el centro de la superficie hacia el exterior. Cuando hayamos limpiado un buen trozo, limpiamos de nuevo el pincel y seguimos repitiendo hasta que nos satisfaga el resultado.

Una vez ya tenemos los escudos a nuestro gusto (en este caso no he quedado muy satisfecho con cómo han quedado los blancos, pero ya veré cómo lo arreglo), y tras esperar al menos dos días a un secado completo, procedemos a aplicarles barniz Talens 050 para matar cualquier brillo. Y he aquí el resultado

No estoy del todo contento cómo quedan. Es más las fotos muestran más fallos de los que se ven desde lejos, pero significa que hay que seguir mejorando la técnica.

No hay comentarios: